Iglesia Evangélica Central Centroamericana "Dios es Amor"
Encuéntranos en
  • Inicio
    • Celebración de Centenario
    • Proyecto de Construcción
    • Quienes somos
  • Ministerios
    • Ministerio Juvenil
    • ICTHUS
    • Obras Nuevas
  • Servicios Semanales
    • Calendario
    • Dirección
    • Boletines Anteriores
    • Directorio Telefónico
  • Galería de Fotos
    • Conferencia para Matrimonios
  • Estudios Bíblicos
    • Cómo llegar al Cielo desde Internet
    • Estudios Bíblicos
  • Libro de Visitas

Renovación Espiritual

1/14/2014

4 Comments

 
Mensaje del 12 de enero de 2014

Hno. Orlando Bulnes.

Renovación. Entre los grupos católicos existe un grupo que se llama renovación carismática, buscando la renovación.

Definición: Hacer algo que ya está hecho, pero hacerlo como si fuera nuevo. Restablecer una relación que posiblemente se había afectado.

Col. 3:7-19. Pablo nos llama a no afanarnos por las cosas de esta vida. Existen momentos en los cuales nos enfrascamos en cosas que no deberían ser las prioridades para el creyente. Este año se vaticina un año terrible, tanto económicamente como en otras áreas. El gran problema del hombre es estar tan preocupado por cosas que le pueden ocurrir, pero que no ocurren. Tampoco se puede decir que lo que nos pasa no es fácil. Realmente nosotros no dependemos de las circunstancias, sino en Dios. Muchas veces estamos tan enfocados en este mundo que nos volvemos negativos en lugar de estar confiado.

El concepto de “viejo hombre” en Col. 3:9 pertenece a este mundo. Este mundo no es bueno, y no podemos pretender que este mundo mejorará. En medio de las necesidades y de los problemas, Pablo decía que estaba preparado para ello. Esto se debe a la capacidad que Dios da para ello. El “viejo hombre” se repite en varios pasajes por el mismo Pablo. Siempre se vincula con la naturaleza pecaminosa del humano, que no ha sido quitado en nuestras vidas, sino que está latente.

También se menciona el “nuevo hombre” v.10, que es contrario al anterior, y es aquel que nos hace ver que hemos sido renovado por la obra renovadora del Espíritu Santo. La renovación, como dijimos, es hacer algo que ya estaba hecho, como si fuera algo nuevo. Dios no nos cambió totalmente, sino que vamos cambiando progresivamente. No existe un cristiano renovado instantáneamente. Dios nunca produjo siervos renovados instantáneos. Es un proceso, muchas veces difícil.

Pablo, teniendo fama en su tiempo antes de conocer al Señor, siendo instruido a los pies de Gamaliel (una eminencia en la ley hebrea). Esto no le dio ninguna diferencia en cuanto a cómo obró Dios en él. Dios trabajó en la vida de Pablo, fue un proceso. Pablo mismo lo dijo: “No que lo haya alcanzado ya,  ni que ya sea perfecto;  sino que prosigo,  por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” (Flp 3:12)

Pablo nos llama a renovar nuestra mente: “y renovaos en el espíritu de vuestra mente,” (Efe 4:23). El primer paso para poder renovarnos es nuestra mente de las influencias de este mundo y de nuestra propia concupiscencia.

Romanos 7:15-25. Pablo habla de dos naturalezas, como si en nosotros hubiera 2 personas. Uno que desea continuamente el mal, el pecado. La otra persona es la que Dios ha depositado en nosotros.  Pablo llega a una conclusión: “¡Miserable de mí!  ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Rom 7:24). ¿Tiene usted ese conflicto? Si lo niega está mintiendo. El ser humano natural se opone a Cristo.

¿Cómo renovamos nuestra mente? El hombre es lo que se alimenta. ¿De qué nos estamos llenando? ¿De qué estamos saturando nuestra mente? Necesitamos oír la voz de Dios. Muchas veces nos equivocamos y escuchamos más la voz del mundo. La voluntad de Dios es que nos renovemos, comenzando por nuestra mente.

¿Cómo se puede llevar a cabo la renovación? No existe un programa ni un plan para seguir al pie de la letra. ¿Por qué no estamos siendo renovados? Por estar enfrascados en cosas de la vida. Dios nunca nos va a imponer cambios en nuestras vidas.

“Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira,  enojo,  malicia,  blasfemia,  palabras deshonestas de vuestra boca.” (Col 3:8). El versículo 12 nos llama a vestirnos, que es ponerse algo encima. Vestirnos como escogidos de Dios se explica en las palabras subsiguientes: “santos y amados,  de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.” Misericordia es ponerse en los pies de los demás. ¡Cuánta misericordia nos hace falta! La palabra “soportándoos” se repite varias veces en este pasaje. ¿Existirá este problema en medio de los hermanos, en el cual hay personas que no pueden soportar a otra persona? ¿Existirán quejas entre los hermanos? El perdón es una de las acciones más difíciles que existe. Debemos de aprender a perdonar y olvidar. ¡Qué bueno que Dios no nos vive recordando de donde nos sacó! No lo hagamos nosotros.

Debemos vestirnos con amor (v.14). Cuando mostramos amor trae como consecuencia la paz de Dios (v.15). Muchas veces no tenemos paz, sino conflicto, debido a que no nos estamos vistiendo de estas cosas. También nos llama a ser agradecidos, sabiendo que lo que tenemos es porque Dios nos lo ha dado, no porque nosotros lo merezcamos, sino porque Dios en su infinita misericordia, nos lo ha dado. Agradecer es aquella actitud al ver que no merecemos lo que Dios nos ha dado.  No debemos esperar a que nos pasen cosas espectaculares en nuestras vidas para ser agradecidos. Debemos ser agradecidos. Dios se glorifica en las cosas sencillas de nuestras vidas: tener una familia, un trabajo, salud, etc.

El v.16 nos menciona que debe existir abundancia de las palabras de Cristo en nosotros. Esto nos llevará a cantar con salmos, himnos y cánticos espirituales.





Renovarnos es ser sensible a la voz de Dios, de mis hermanos en Cristo, de mi familia, aun de personas inconversas, a las cuales podemos ser de influencia. No nos dejemos guiar por los malos augurios que trae este año, sino en la palabra de Dios. La lucha y las pruebas son la escuela de Dios y va a permitir que venga a nuestra vida para que aprendamos a escuchar la voz de Dios en medio de tanto murmullo en este mundo. 
4 Comments
Alan Mauricio Paniagua Velasquez link
8/12/2022 02:33:53 am

Quiero ser llamado ese es mi numero (502) 46201261.

Reply
Alan Mauricio Paniagua Velasquez link
8/12/2022 02:36:50 am

Quiero que me llamen (502) 56915403

Reply
Alan Mauricio Paniagua Velasquez link
8/12/2022 02:35:41 am

Quiero que me llamen para ser evangelisadonpor ustedes (502) 56915403

Reply
Alan Mauricio Paniagua Velasquez link
8/12/2022 02:39:02 am

No quiero llamen a 46201261 es un telefono equi-vocado de otra persona para evangelizacion (502) 56915403

Reply



Leave a Reply.

    Mensajes

    Estos son algunos mensajes que se han compartido en las reuniones de la Iglesia Evangélica Central Centroamericana " Dios es Amor". Le invitamos a leer y ser edificado, y si lo desea, a dejar un comentario.

    Archivos

    November 2017
    April 2015
    September 2014
    August 2014
    April 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    July 2013
    June 2013
    February 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    February 2012
    January 2012
    December 2011
    September 2011
    August 2011
    July 2011

    Categorías

    All
    Adoracion
    Armonia Entre La Biblia Y La Ciencia
    Base Bíblica Para El Dador Alegre
    Centenario De La Iecca
    Comunion
    De Camino A La Tierra Prometida
    Dios
    El Andar Espiritual
    El Ejemplo De Aquila Y Priscila
    Evangelismo
    Jovenes
    La Familia
    La Iglesia De Cristo
    La Importancia De Conocer A Dios
    Mensaje De La Cena Del Señor
    Nombres De Dios
    No Proveáis Para Los Deseos De La Carne
    Pro-Construcción
    Profecía Bíblica
    Renovacion
    Santidad En La Vida Del Creyente
    Solícito A Sus Hijos
    Tecnologia

    RSS Feed

Powered by Create your own unique website with customizable templates.