Iglesia Evangélica Central Centroamericana "Dios es Amor"
Encuéntranos en
  • Inicio
    • Celebración de Centenario
    • Proyecto de Construcción
    • Quienes somos
  • Ministerios
    • Ministerio Juvenil
    • ICTHUS
    • Obras Nuevas
  • Servicios Semanales
    • Calendario
    • Dirección
    • Boletines Anteriores
    • Directorio Telefónico
  • Galería de Fotos
    • Conferencia para Matrimonios
  • Estudios Bíblicos
    • Cómo llegar al Cielo desde Internet
    • Estudios Bíblicos
  • Libro de Visitas

Armonía entre la Ciencia y la Tecnología

12/22/2011

0 Comments

 
Estoy seguro de que en alguna oportunidad usted habrá escuchado a alguien alegando que la Biblia sólo debe ser utilizada como una fuente de aportación teológica, nunca como una fuente confiable para intentar explicar los procesos físico-químicos de la naturaleza. Estas personas alegan que las Escrituras son una rica fuente de información normativa, moral, teológica, religiosa, inspiracional, etc. Ellos no dan cabida a la posibilidad de que la Biblia, lo que los cristianos alegamos es la Palabra de Dios, pueda contener informaciones que puedan ni remotamente armonizar con la ciencia. Sin embargo, y en abierta oposición a muchos científicos que han alzado sus voces para aseverar estos alegatos, la Biblia misma alega ser toda "Inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia…" 2 Timoteo 3:16 

¡Pues si la Biblia reclama ser inspirada por Dios, pero por el otro lado contiene "errores" y "equivocaciones", la misma quedaría invalidada como Palabra de Dios! Entonces, sin más preámbulos, sometamos la Biblia, las Sagradas Escrituras, a una prueba y ¡sea usted el jurado!: Sea usted el jurado de si la Biblia es consistente con la ciencia. Si no lo es, si contiene algún error, alguna inconsistencia con la ciencia, entonces le concedo todo el derecho de no confiar en ella. Mas recuerde que por miles de años la Biblia contuvo las informaciones que más adelante presentaremos, sin embargo al "hombre de ciencia" le ha tomado miles de años para, por fin, darse cuenta de que lo que recién descubren ya ha sido patentado en un libro llamado la Biblia. 

"Destruiré la sabiduría de los sabios (científicos), y desecharé la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el inteligente? ¿Dónde está el científico? ¿No ha quedado enloquecida la sabiduría de ellos? 1 Corintios 1:19-21(Nueva Versión Internacional)

He tratado de resumir algunos aspectos de la ciencia, pues hay mucho mas y que ya estaban anticipados en la Palabra de Dios desde hace muchos siglos y que ahora les presento.  

Armonía entre la Ciencia y la Biblia en:  

1) Armonías en el hombre:

El libro de Génesis dice que el hombre fue lo último que Dios creó, y que además fue lo más asombroso de toda su creación. Pues la ciencia concuerda en un 100% con esta declaración. 

La ciencia ha comprobado que el hombre es la criatura más perfecta de todas las especies. Los "inteligentes" científicos han gastado millones de millones de dólares tratando de probar lo contrario a la declaración bíblica, nada más que para darse cuenta de que están equivocados. 

Existe una declaración bíblica que los científicos han intentado probar errónea desde antaño. "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo…" Génesis 2:7. Los científicos han invertido una fortuna en investigaciones y experimentos tratando de demostrar esta declaración como falsa. No obstante, hasta hoy no han sido capaces de encontrar ningún ingrediente en el cuerpo humano que no pueda ser encontrado en el polvo. 

La mayoría de las personas miran el polvo como algo fastidioso y sucio. Sin embargo, si el polvo no existiera la cantidad de agua que cae sobre la tierra sería drásticamente reducida. Tendríamos una gran cantidad de niebla dominando una gran parte del mundo la mayor parte del día. La vegetación se reduciría radicalmente debido a la falta de lluvia y sol causado por el dominio de la niebla. No tendríamos más cielos azules sino cielos negros. Las preciosas puestas de sol quedarían reducidas a cero y las salidas del sol fueran desconocidas. Los rayos del sol serían reducidos considerablemente y por tanto la vida animal y vegetal en el planeta sería mucho más difícil. 

En Génesis 2:7 leemos que Dios creó al hombre a partir del barro de la tierra: 

"Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente." Génesis 2:7

Por descabellada que pueda parecerle esta declaración, no se apresure a juzgarla sin antes darnos la oportunidad de que le expongamos lo que dice la ciencia más moderna sobre los elementos que componen el cuerpo de los seres humanos: 

"Los elementos que forman parte de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos o elementos biogenésicos. Si analizamos la composición de los seres vivos se pueden apreciar a lo menos unos 70 bioelementos de los cuales unos 20 son imprescindibles para la vida. Los bioelementos se clasifican en: Bioelementos primarios: Son aquellos que se encuentran en proporción igual o superior al 1% del peso total del cuerpo. Pertenecen a este tipo: el carbono( C ) ,el oxígeno ( O ) , el Hidrógeno ( H ) , el Nitrógeno ( N ) , el Calcio ( Ca ) y el Fósforo ( P ). 

Bioelementos secundarios: Son aquellos cuya concentración en las células es entre 0.05 y 1 %, también reciben el nombre de microelementos. Entre ellos se encuentran: el sodio ( Na), el Potasio ( K ), el Cloro (Cl), el Magnesio ( Mg), y el Azufre (S). 

Oligoelementos: Son aquellos que se encuentran representados por átomos cuya concentración celular es menor que 0,05 %. Entre ellos se encuentran: el Fierro ( Fe), el Cobre (Cu), el Manganeso (Mn), el Fluor (F), el Zinc ( Zn), el Molibdeno ( Mb), el Boro (Bo), el Silicio (Si), el Cobalto (Co) el Yodo ( I ) y el Selenio ( Se). Estos elementos son llamados también elementos trazas por la baja concentración en que se encuentran. 

Todos estos elementos se encuentran o forman parte de la tierra en que vivimos y por lo tanto la frase bíblica, en su simplicidad, es científica y literalmente correcta: ¡Fuimos formados de la tierra!" 

"Toda carne perecerá juntamente, y el hombre volverá al polvo" Job 34:15

2) Armonía en la lava

En el libro de Job la Biblia declara: "De la tierra nace el pan, y debajo de ella está como convertida en fuego." Job 28:5. Esta declaración está contenida en un libro que fue escrito hace más de 3,800 años y sostiene que debajo de la tierra, o sea en su corazón, existe un fuego que la convierte. La ciencia ha descubierto que la corteza de la tierra tiene un grueso de 5 a 30 millas solamente. Debajo de esa corteza existen unas 7,000 millas de materia fundida, como un plástico que se colocara sobre el fuego. Eso es lo que usted ve que sale de los cráteres de los volcanes: o sea la tierra "debajo" "está convertida en fuego". 

3) Armonía en la biología

"E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre al tierra según su especie." Génesis 1:25. Por cientos de años los "inteligentes" sostuvieron que una especie de animal de alguna forma se cruzaba con otras especies para formar nuevas especies. Sin embargo, ha sido demostrado que esta teoría es irrisoria, imposible e improbable. Cada especie tiene un número de cromosomas que se perpetúan por sí mismas y NO pueden ser entrecruzadas con otras. 

4) Armonía en que "no toda carne es igual" (1 Corintios. 15:39)

El Apóstol Pablo declara que no toda carne es igual y nos menciona cuatro tipos diferentes de carnes: carnes de hombre, bestias, peces y aves. En la historia de la "ciencia" el hombre, "los inteligentes", siempre creyeron que toda carne en gran proporción era básicamente igual. Ellos concluían que todas las células eran idénticas. Con la invención del microscopio electrónico, la ciencia comenzó a investigar las células. Se dieron cuenta que las células difieren radicalmente en estructura, composición química, métodos de consumo, reproducción y propósito. Un pedazo de carne puede ser analizado hasta lo suficientemente como para brindar la especie del ser al que pertenece. Usted se sorprenderá de que ¡la ciencia moderna ha dividido la carne en 4 tipos! : Hombre, bestia, pez y aves. 

"En Cristo están escondidos todos los misterios de la sabiduría y de la ciencia" Colosenses 2:3. 

5) Armonía en que "la vida está en la sangre" Levíticos 17:11

A través de la historia los "hombres inteligentes y de ciencia" creyeron que la sangre era la que cargaba las enfermedades en vez de la vida misma del cuerpo. El primer presidente de Estados Unidos, George Washington murió por la limitación de la ciencia ante el entendimiento de esta verdad declarada en la criticada y enjuiciada Biblia. Los "mejores científicos del mundo" de ese entonces no entendían esa verdad y a lo que recurrían era a sacar la sangre del enfermo para así deshacerse de la fuente de la enfermedad. Pues no hace sino 100 años cuando los científicos descubrieron que la vida depende de la nutrición del cuerpo, el cual a su vez es nutrido por la sangre. Recuerde, ¡Levíticos fue escrito hace más de 3,500 años! 

Cuídense de que nadie los engañe por medio de filosofías y ciencia hueca, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" 
Colosenses 2:8

6) Armonía e idoneidad de "la circuncisión"

"Circuncídense, pues, la carne de vuestro prepucio." Génesis 17:11 y 12. 

Este mandamiento le fue dado al Pueblo de Dios por varias razones que para el pueblo eran desconocidas, pero no para Dios. La principal y la que más compete a nuestra presentación es la razón sanitaria o de limpieza. Una mujer está más propincua a desarrollar cáncer en la cerviz si su esposo no está circuncidado. El problema está en que bacterias escondidas debajo de la piel del hombre pueden ser transmitidas a la mujer durante las relaciones íntimas. Esto fue establecido recientemente observando a las mujeres judías cuyos maridos se encontraban circuncidados contra otras no judías cuyos maridos no lo estaban. 

7) Armonía en la botánica - Clasificación de las plantas 

La Biblia menciona más de 250 plantas, flores y arbustos sólo en el Antiguo Testamento. Históricamente hombres de gran renombre tales como Plutarco, Platón, y Aristóteles se encuentran entre los más prominentes botánicos, pero sus trabajos hoy no permanecen sino como curiosos trabajos de hombres "inteligentes", pero llenos de errores. Por cientos de años los botánicos clasificaron las plantas a través del sistema linear de las flores que producían. Sin embargo, este sistema fue descartado hace mucho tiempo y hoy día las plantas son clasificadas de acuerdo a sus semillas. Asombrosamente Moisés clasificó las plantas sujeto al mismo método que a los "inteligentes" y "científicos" le tomó siglos para comenzar a implementar. Los botánicos consideran que la Biblia ¡NO CONTIENE UN SOLO ERROR EN EL ÁREA DE LA BOTÁNICA! 

8) Armonía en el área de la salud y la bacteriología

Las leyes médicas y sanitarias que Moisés implantó en el pueblo israelí eran super avanzadas para su tiempo. Estas leyes debieron haber provenido de una fuente más avanzada que los israelitas de esos tiempos. Por ejemplo, si comparamos las costumbres y creencias de los antiguos egipcios y babilonios con las de los hebreos de los tiempos de Moisés, nos daremos cuenta del gran avance del ser que les proporcionó las leyes a los hebreos. El libro de Levíticos enumera una lista de animales, peces, aves e insectos que los israelitas no debían comer. No fue hasta hace unos 100 años cuando se descubrió que muchas enfermedades son causadas por gérmenes que se propagan por el contacto de una persona en contacto con la que ya está infectada. Ahora se sabe que los animales, etc. que Dios prohibió a su Pueblo están sujetos a infecciones parasitarias y solamente es seguro consumirlos si han sido alimentados apropiadamente y sin han sido bien cocinados antes de ingerirlos. 

¡Y aún más!…El ciclo de tiempo digestivo de estos animales, a los cuales la Biblia llama "animales que no eran limpios", es insuficiente para destruir las impurezas parasitarias antes de que la comida consumida se convierta en carne. Por otra parte, los animales que Dios permitió se consumieran son todos considerados por la ciencia moderna como los más seguros y médicamente recomendables. Los insectos que Dios permitió que se consumieran aún son consumidos en ciertas regiones de la tierra tanto como hoy consumimos res en el Oeste. 

9) Armonía en las medidas sanitarias

Moisés instauró leyes sanitarias tan modernas que son comparables con las de hoy. La historia del hombre está repleta de situaciones en las que una "plaga" diezmó la población. Estas plagas no eran más que el resultado de medidas sanitarias mal instauradas o no instauradas en lo absoluto. 

En una de estas plagas en Europa, después de intentarlo todo, los "científicos de la época" recurrieron a los métodos del Antiguo Testamento y ¡dentro de 5 meses la epidemia había sido controlada! En Deuteronomio 23:12-14 vemos instrucciones para el desecho de la materia fecal enterrándola. Otras fueron dadas para la higiene personal las cuales estaban y siguen estando por encima de las usadas en otros países contemporáneos. Esto lo vemos cuando se recomendaba el aislamiento o la segregación de los infectados mientras se daba tratamiento a la enfermedad de que padecían. 

10) Armonía en los códigos de leyes

Las leyes de Moisés forman las bases de los sistemas legales usados hoy día en todos los países libres. No obstante a que otras grandes civilizaciones tuvieron códigos de leyes similares al de Moisés, los mismos ni se acercaban en justicia y equidad a aquellas proporcionadas en el Pentateuco, los primeros 5 libros de la Biblia. 

11) Armonía en la agricultura

En el capítulo 25 del libro de Levíticos, se decretó que todas las tierras cultivadas por los israelitas debían descansar cada 7mo año. A primera vista pareciera que este decreto divino fuera inapropiado, especialmente tomando en consideración la gran necesidad de comida. Sin embargo, la agricultura moderna sabe que esta fue una medida más que apropiada. Después de 1 año de descanso la tierra estaba descansada y lista para producir en abundancia. Cuando no se toma la medida que Dios ordenó a su pueblo, la tierra llega a un punto tal que deja de producir. Esto es más evidente en las grandes plantaciones donde se ha talado el bosque y otro tipo de vegetación para plantar más. 

12) Armonía en la física 

A) La Ley de la Termodinámica 

En Génesis 2:1 y 2 leemos: "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos". Por otra parte en Hebreos 4:3 leemos: "Las obras suyas (de Dios) estaban acabadas desde la fundación del mundo". La frase "y todo el ejército de ellos" (en versiones más recientes "y todo lo que hay en ellos") en Hebreo tiene el significado de "todo lo que había" o "todo lo que se encontraba". Tanto el escritor de Génesis, como el escritor de Hebreos dan fe del hecho de que nada ha sido agregado al universo, ya que todo fue "terminado" en el momento mismo de su origen. 

Los registros históricos nos muestran que el concepto que el hombre tenía del universo nunca se consideró la última palabra, sin embargo se creía que había una creación continua de seres vivientes y la desaparición de otras cosas hacia la nada. 

La PRIMER LEY DE LA TERMODINÁMICA se conoce también como la Ley de la Conservación de la Masa y la Energía. Esta ley es considerada como la más importante y básica de todas las leyes de la física. Esta ley establece que la "suma total de toda la energía del universo permanece constante; pero que una forma de energía puede ser convertida en otra forma de energía. La forma, el tamaño, etc. pueden ser cambiados, pero la suma total de la masa NO PUEDE ser cambiada" (Enciclopedia Británica. 1998.) En palabras sencillas esta ley dicta lo siguiente: 

LA ENERGÍA NO PUEDE SER CREADA NI DESTRUIDA 
Esta ley enseña que no ha habido creación ni destrucción de materia o energía en ningún lugar del universo, y que el universo se encuentra funcionando con la misma materia y con el mismo poder o energía con el que comenzó. Recuerden que esta ley es la más básica e importante en toda la física. 

La Biblia, nuestra abusada, atacada y vilipendiada Biblia, la cual de acuerdo con nuestro lector sólo sirve para "darnos guía espiritual, moral, etc. pero no es un tratado científico y no nos sirve para entender con precisión el mundo natural. (Enfasis mío, DAU), es el mismo libro que nos enseña, ¡desde hace miles de años, esta misma gran verdad! "Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos". "Las obras (incluyendo la materia y la energía) suyas (de Dios) estaban acabadas desde la fundación del mundo". Génesis 2:1,2 y Hebreos 3:2. ¡Asombroso! 

13) Armonía en la física - La 2da Ley de la Termodinámica, la Ley de la Descomposición o de la Decadencia.

 En Hebreos 1:10-11 leemos "Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura." (Para notar consistencia entre diversos autores bíblicos, ver además Gen. 3, Isaías 51, Salmo 102:25-26 y Romanos 8:20-22. 

A lo que estos autores hacen referencia cuando dicen que la materia, las cosas tangibles, "envejecerán como una vestidura", es a que la materia, las cosas físicas se descompondrán o sufrirán decadencia al pasar el tiempo. Estos escritores bíblicos presentan al universo en una situación de deterioro constante a partir de su situación inicial perfecta. 

La primera indicación que la ciencia tuvo de que el universo se estaba "poniendo viejo" y de que se estaba "gastando" (Ver Many infallible Proofs (Muchas pruebas infalibles), por los doctores Morris, 1995.), fue cuando esta 2da Ley de la Termodinámica fue formulada. 

ENCARECIDAMENTE PIDO A NUESTROS LECTORES QUE RECUERDEN QUE ESTAMOS USANDO LA BIBLIA COMO ¡FUENTE DE REFERENCIA CIENTIFICA! De hecho, estamos demostrando que "nada es nuevo bajo el sol", que la ciencia moderna no está más que ¡descubriendo lo que la Biblia ha enseñado por miles de años! 

Esta Segunda Ley establece que la cantidad total de energía útil se está reduciendo a un grado tal que ya la energía se está convirtiendo en energía inservible, y lo más importante de todo, que esta "transformación" es ¡"irreversible o irrevocable". 

Para que ustedes entiendan un poco más claramente la importancia del concepto de esta ley, les pondré unos ejemplos sencillos: Esta ley es la responsable de que una máquina no pueda ser construida con una eficiencia de un 100 % y de que el movimiento perpetuo de la máquina sea algo imposible de obtener. 

Sin embargo, recuerden que la Biblia, repetidas veces, también habla de una intervención sobrenatural del Creador en la Creación. El destruirá la creación presente y creará una nueva. "Cielos nuevos y tierra nueva". Estos continuarán y nunca se gastarán, quizás porque Dios reorganizará el proceso de reciclaje de la energía que explicamos existía antes del Diluvio de Noé. 

14) Armonía en la física - La 3ra Ley: La Ley de la Causa y Efecto.

En pocas palabras esta ley establece que la Causa siempre debe ser mayor que el Efecto. Si tú empujas una pared y eres capaz de derribarla, entonces tu fuerza (la Causa), debe ser mayor a la fuerza de resistencia que la pared te ofrece (el Efecto). En Génesis 1:1, la Biblia nos dice cómo Dios (la Causa) creó la Creación (el Efecto). Por tanto Dios es mayor que su creación. Si del "Big Bang" apareció la inteligencia, esta ley mantiene que la Causa del Big Bang debió ser más inteligente que su Efecto, nosotros! (Ups! - ¡Otro problemita para que los Evolucionistas resuelvan!).

15) Armonía en la física - "El Universo fue creado a partir de cosas invisibles"

En Hebreos 11:3 leemos: "Por la fe entendemos que el universo fue fundado por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían". (Ver además Colocenses 1:17 y Nehemías 9:6.) La palabra "cosas" es usada en el lenguaje griego para describir lo "más pequeño y diminuto" "lo más elemental" "las partes más básicas de algo". Estos versos nos enseñan que "todas las cosas" se mantienen y se sostienen por el poder inherente puesto en ellas. "De modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían". En otras palabras, el material del universo, en su estado más básico realmente no es físico, si no que está compuesto por "cosas invisibles" "cosas que no se pueden ver", según otras versiones. 

Los hombres de "ciencia" del pasado han intentado razonar y pensaban que las cosas visibles habían sido hechas de otras cosas visibles y que estas cosas podían ser explicadas completa y fielmente en términos de leyes mecánicas y otros modelos. No obstante, en el Siglo 20 ha habido una explosión del conocimiento (Por favor, ver Daniel 12:4, y lea el versículo completo 2 ó 3 veces), y se ha descubierto, gracias a la física atómica, una pequeña galaxia de partículas girando alrededor de un núcleo. La distancia de estas partículas giratorias al núcleo es de !aproximadamente la misma distancia o radio de la tierra al sol! En otras palabras, el átomo en su mayoría está compuesto de espacio, y la materia está compuesta de átomos. Por tanto, el hombre en su mayoría está compuesto de espacio o ¡substancias no-físicas!. 

¡LA MATERIA EXISTENTE EN UN CUERPO HUMANO EN REALIDAD ES MENOR QUE LA CABEZA DE UNA AGUJA!

No es hasta recientemente cuando los científicos se han dado cuenta de que toda la materia se mantiene unida por atracción (fuerza de cohesión), y por energía. O sea por "cosas que no se ven". La ciencia cada día descompone más y más el átomo y la tendencia luce presentar el dilema de que en realidad ¡nada es físico o tangible, si no energía! POR FAVOR CONSIDERE ESTA ESCRITURA BIBLICA: "Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él (Cristo) Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. 

Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden". Col. 1:16Sólo esta declaración, al ser comparada con las primeras Leyes de la Termodinámica debería ser razón como para que si algún lector de estas letras no creía en Dios, ahora tenga más que razón suficiente para ponerse de rodilla , aceptar que la Biblia es la Palabra de Dios, que Jesús es ciertamente el Hijo de Dios y que tiene todo el poder para controlar el universo y que nada escapa a su voluntad; ¡ EL ES DIOS !

16. Armonía entre la Biblia y la Meteorología. El ciclo de evaporación del agua

En Job 36:27- 28 la Biblia nos dice: "Él (Dios) reduce las gotas de las aguas, al derramarse la lluvia según el vapor; las cuales destilan las nubes, goteando en abundancia sobre los hombres." Versión Antigua Reina - Valera. Palabras en itálica mías. El diccionario de la Real Academia Española define el verbo "destilar" como el "proceso de separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una substancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido." Este es el proceso usado para la destilación del ron usado en algunos países, tales como República Dominicana y Puerto Rico. Note lo asombroso de esta declaración. 

Lo que esto implica es que estos autores de la antigüedad ya conocían el principio básico del ciclo del vapor de agua. Ahora note otra asombrosa declaración en la Biblia - ¡el Libro que no contiene errores!: "Los ríos todos van a la mar, y la mar no se hinche (llena), al lugar de donde los ríos vinieron, allí tornan (regresan) regresan para correr de nuevo." Eclesiastés 1:7. Versión Antigua Reina - Valera. Palabras en paréntesis mías. Lo que este pasaje bíblico declara es que el agua en la tierra sigue el proceso siguiente:
1) los ríos se vacían en el mar. 
2) las gotas de agua subsecuentemente se convierten en vapor, siguiendo el proceso de "destilación" antes mencionado. 
3) el agua una vez evaporada y colectada en las nubes tiende a precipitarse y regresa a los ríos "para correr de nuevo" el mismo ciclo. 

Ustedes se sorprenderán de saber que esto fue escrito cientos de años antes de que la cultura griega apareciera. Sin embargo, la ciencia de hoy día acredita a Aristóteles con ser el primero en comprender el ciclo de evaporación/condensación del agua que produce la lluvia. Y lo que resulta aún más asombroso es que no fue hasta los años 1900s cuando se descubrió que lo que producía la formación de las nubes era el ciclo de expansión y enfriamiento del aire que se elevaba de los lagos, ríos y mares. ¡No fue hasta los años 1900s cuando este hecho científico, el cual la Biblia declaró desde hace casi 4,000 años, se ha convertido en un hecho ¡científicamente aceptado! 

17) Armonía entre la Biblia y la Meteorología. La circulación del aire

Job 28:24-25 : "Porque él (Dios) mira hasta los fines de la tierra, y ve debajo de todo el cielo. Al dar peso al viento, y pone las aguas por medida". 
Job 37:9 dice: "Al (hacia el) sur viene el torbellino, y el frío (viene) de los vientos del norte." 
Eclesiastés 1:6-7: "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte; va girando de continuo, y a sus giros torna el viento de nuevo." Las tres citas tomadas de la Antigua Versión King James. La palabra "Sur" usada en el libro de Job tiene el mismo uso que la palabra "sur" usada por Salomón en Eclesiastés. "El viento tira hacia el sur, y rodea al norte". Por otro lado, la palabra "peso" (Job 28:25) en Hebreo significa un peso que puede ser calculado. 
Ahora, poniendo estos conceptos claros, noten lo imponente de lo que escribieron estos hombres: 

1. que el viento tiene peso; o sea, que el aire puede ser pesado. Pero hasta Galileo Galileili en el 1630, ¡ningun científico sabía que el aire tuviera peso! 
2. que el viento viene del norte. 
3. Y finalmente, que el viento tiene un curso circular en su trayectoria. Hace apenas 114 años que los hombres "inteligentes" - esos mismos que se burlan de la Biblia - descubrieron que existían corrientes de aire o de viento. Hoy día, a través del uso de globos que llegan a gran altitud, los científicos son capaces de observar que el aire tiene una trayectoria con un modelo específico. Es gracias a esta trayectoria, más o menos previsible, que hoy vemos a los meteorólogos predecir el tiempo atmosférico. La próxima vez que usted se encuentre observando pronósticos del tiempo en la televisión, fíjese que éste es el método usado por los científicos para saber donde ha de llover, dónde hará frío, etc. La ciencia moderna ha descubierto que el aire cálido se eleva en el Ecuador, entonces fluye hacia los polos, donde se enfría, y entonces cae a la superficie de la tierra, donde vuelve a fluir hacia el Ecuador, y continúa el mismo ciclo una vez más. 
 
La próxima vez que una persona le diga a usted que la Biblia "no es un tratado científico y no nos sirve para entender con precisión el mundo natural…", Mírelo fíjamente a la cara y con amor, regálele este articulo o invítelo a visitar  nuestra página en la internet. ¡Pero aún hay más! 

El barómetro (instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica) fue inventado en el siglo 17. No fue hasta entonces que se comenzó a pesar y a medir el aire (viento). Sin embargo, estos dos grandes héroes de la antigüedad, Job y Salomón, hace alrededor de 3,000 años establecieron principios que a los mismos científicos que hoy dicen no creer en la autenticidad e infalibilidad de la Biblia les ha tomado siglos para descubrir. 

18) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

Los tesoros de la nieve Hace 5 años yo llegué a Estados Unidos. Hasta ese momento yo nunca había visto nieve personalmente. ¡Qué hermoso espectáculo ver la misma lluvia que cae en mi hermoso Caribe tan torrentemente, en forma de millones de copitos congelados! ¡Qué maravilloso es nuestro Dios! En Job 38:22 la Biblia nos relata que Dios se le presenta a Job y, entre otras cosas, le dice: 
"¿Has entrado tú en los tesoros de la nieve, o haz visto los tesoros del granizo…? Job 38:22. Versión Antigua Reina - Valera. Al leer este versículo usted deberá preguntarse: ¿Qué tesoros puede contener la nieve o el granizo? Pues el tesoro es doble. Primero usted debe saber que la nieve al caer deposita nitrato en el suelo. Y el segundo es un tesoro estético y exclusivo de los copos de nieve, ya que los mismos tienen una belleza asombrosa en su simetría. ¡Después de analizar cientos de copos, los experimentos en los laboratorios demuestran que no hay dos copos de nieve idénticos! AHORA, ¡PREPÁRESE PARA UN MANJAR! 

19) Armonía entre la Biblia y la Ornitología (zoología - aves) y la Aerodinámica

En Isaías 40:31 la Biblia declara: "Mas los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán las alas como águilas; correrán y no se cansarán; caminarán y no se fatigarán." Versión Antigua Reina - Valera. 

Este pasaje bíblico sirve de aliciente a los verdaderos cristianos. ¡Qué maravillosa promesa! Sin embargo, aquí hay una declaración que hizo a los "sabios de décadas pasadas burlarse de la fidelidad de la verdad contenida aquí. El pasaje declara que las águilas poseen la habilidad exclusiva de ¡volar con sus alas en una posición tal que no se cansan! 

En los túneles de viento de la universidad de Oklahoma se descubrió exactamente la misma verdad científica que declara Isaías 40:31. Mientras conducían investigaciones aerodinámicas durante la primavera del 1971, los investigadores de la Universidad de Oklahoma descubrieron que las águilas tienen seis plumas con unos espacios o ranuras en las puntas las cuales se curvan hacia arriba mientras planean o vuelan. 

Las medidas tomadas indicaban que estas ranuras en las plumas que se curvan hacia arriba reducen el tamaño del vórtice que emana de la punta de cada ala. Este fenómeno a su vez hace que la resistencia al avance se reduzca (fricción - resistencia de las alas contra el aire). Esto le permite a las águilas volar o planear distancias asombrosas aprovechando las corrientes de aire sin la necesidad de batir sus alas. 2,760 años después de que el profeta Isaías escribió esta asombrosa verdad, la "ciencia" ha tropezado ¡conque la Biblia tenía razón! 

20) Armonía entre la Biblia y la Meteorología

Los relámpagos causan la lluvia. En el libro de Job leemos: 
¿Quién repartió conducto al turbión (aguacero) y camino a los relámpagos y truenos, haciendo llover sobre la tierra deshabitada, sobre el desierto, donde no hay hombre, para hartar la tierra desierta e inculta, y para hacer brotar la tierna hierba? Job 38:25-27 

Les ruego encarecidamente a nuestros ávidos y sabios lectores que recuerden que estamos citando palabras que la Biblia atribuye a Dios mismo cuando se le apareció a Job en forma de un torbellino. Recuerden que si la Biblia se equivoca en algo de lo que Dios dijo a Job y sus amigos en estos últimos capítulos del libro de Job, entonces o la Biblia no es la Palabra de Dios, o el Dios de que habla la Biblia no es el Dios Omnipotente, Omnisciente y Omnipresente en el cual creemos. En otras palabras, las implicaciones favorables a nuestra fe al encontrarnos con declaraciones científicamente imperfectas, hoy día, en el siglo 21, después de 3,500 años de investigaciones y descubrimientos, son inmensurables y pasmosas. 

Aquí se declara que los relámpagos son los que causan la caída de las lluvias hacia el suelo donde el hombre no vive. El texto también habla del "camino a los relámpagos" para hacer llover. No fue hasta el 1930 que se usaron cámaras de alta velocidad (100 millas por hora) para fotografiar los relámpagos. Cuando redujeron la velocidad de la película tomada, se descubrió que antes de que ocurriera la aparición de la luz del relámpago (destello), seguida por el estruendo del trueno, ocurría lo que los científicos llamaron, "el líder", el cual precede al destello. Este fenómeno meteorológico llamado "líder" no es más que una especie de "sondeo" o "determinación" del camino o la trayectoria que el destello y el rayo han de seguir. ¡Este "líder" es una señal eléctrica débil enviada a la tierra antes de que el destello y el rayo procedan para abrir trilla a los mismos (Ahora vuelva a leer el texto en Job 38:25-27). Este "líder", "sondeo" o "investigación" proporciona el camino o la trayectoria que la energía o descarga eléctrica han de seguir en su viaje hacia la tierra desde las nubes, a la vez que crea un balance entre las partículas positivas y negativas de las nubes. 

Fue a partir de este descubrimiento cuando los meteorólogos comenzaron a entender el porqué de las descargas eléctrica ocurridas antes del inicio de las lluvias. Pido a nuestros lectores que recuerden que las nubes, las cuales están cargadas de gotitas de agua, no se forman hasta que no haya humedad en el aire. Por supuesto, estas gotitas de agua aún están muy lejos de ser gotas como las que usted y yo vemos caer del cielo cuando llueve. Se necesita casi un millón de esas gotitas para formar una gota de las caídas en la lluvia. Sin embargo, a través de investigaciones realizadas, los científicos se han dado cuenta de la causa por la que los relámpagos preceden a la lluvia. Los radares han sido la clave en este descubrimiento. Los radares no mostraban la existencia de gotas de agua grandes en las nubes antes de la ocurrencia del relampaguear. No obstante, después de las descargas eléctricas, entonces los radares leían que las nubes de repente sí contenían gotas de agua grandes. Cuando usted se encuentre viendo el pronóstico del tiempo, fíjese en algunas imágenes del radar que muestran colores en las nubes. 

Estos colores muestran la densidad del agua contenida en las nubes. Los experimentos en los laboratorios demuestran que las gotitas de agua se combinan para formar gotas de lluvia cuando las descargas eléctricas pasan a través de ellas. Las descargas eléctricas dejan a las gotitas con una carga opuesta, lo cual hará que las mismas atraigan a otras gotitas no cargadas con la misma polaridad (negativa o positiva), por tanto, formando gotas de agua de un tamaño suficiente como para poder caer a la tierra. Esta es la razón por la que durante un gran aguacero existe una demostración majestuosa de actividad eléctrica, usualmente en la forma de relampagueado. Amigos y hermanos que se encuentren leyendo estas páginas, el hecho de que haya una ausencia de errores absoluta en los libros de la Biblia (¡mientras más antiguo el libro que usted escoja poner a prueba, más perfecto es!), es una muestra contundente de que detrás de la autoría de esta colección de asombrosos libros existe una inteligencia sobrenatural. 

En estas dos últimas ediciones solamente hemos analizado una pocas escrituras relacionadas con el área de las ciencias naturales. Sin embargo, otra ciencia que no mencionamos aquí, la arqueología, revela armonías extraordinarias entre la Biblia y los últimos hallazgos arqueológicos. 

"No existe hoy día un sólo hallazgo arqueológico que muestre ni siquiera un leve error en al Biblia. Los arqueólogos han usado la Biblia como fuente para localizar sitios de excavación y han encontrado más de 25,000 de ellos. Todos gracias a la exactitud y precisión de los detalles bíblicos" Mas que un Carpintero de Josh McDowell. 

Cuando por fin decidí concluir este estudio, tuve que cerrar los ojos ante tan gran despliegue de evidencias científicas que podría mostrarles de este magnifico Libro. Sin embargo debo concluir aquí. 

Quiero cerrar con una cita apropiada , Me refiero a la "Historia de la Biblia por Hurlburts". Este libro me proporcionó la cita perfecta para cerrar con broche de oro. 

"Hace algunos años, el editor de una de las revistas más importantes de Inglaterra decidió enviar una comunicación a 'los 100 hombres más sobresalientes de Gran Bretaña'. En tal misiva se les pedía que respondieran la siguiente pregunta: 'Si por alguna razón usted tuviera que pasar un año absolutamente solo, en una prisión, por ejemplo, y se le diera la oportunidad de seleccionar de su biblioteca tres libros para que le hagan compañía durante su período de reclusión, por favor infórmenos cuáles serían esos libros'. La misiva se envió a personalidades con títulos vitalicios de todas las áreas del espectro social inglés, incluyendo a prominentes líderes políticos, jueces, autores, fabricantes, mercaderes, caballeros de las cortes, y en fin a hombres que representaran la vida de un hombre exitoso en la sociedad inglesa. 

El resultado de sus respuestas fue el siguiente: 98 de los 100 escogieron ¡la Biblia como su primera opción! 

PAZ A SUS VIDAS ; DIOS LES SIGA GUIANDO EN EL CONOCIMIENTO DE EL 
0 Comments

LA SANTIDAD DEL CREYENTE Y LA TECNOLOGIA

12/22/2011

0 Comments

 
Enfoque: Rom 7:14-25; Efesios 4:17-32; 1 Cor. 6:12-20

Bosquejo:

Introducción
Introducción a la santidad del creyente:
a. Santidad Posicional
b. Santidad Experimental
c. Santidad Futura
Aplicación Práctica

Introducción
Hemos estado tratando en este mes el tema de la adicción a la tecnología y sus peligros para la vida espiritual del creyente. No queremos dejar la impresión de que como iglesia nos oponemos al desarrollo tecnológico por si mismo ó que nos oponemos a la tecnología cuasi satanizándola y cayendo en el error de considerar que los desarrollos tecnológicos son obra de Satanás.
Oponernos al avance tecnológico sería caer en el mismo error en que cayó la iglesia católica en la edad media cuando se oponía a la discusión y a las evidencias matemáticas y científicas que demostraban que la tierra era redonda y que no era el sol el que se movía alrededor de la tierra sino todo lo contrario, que es la tierra la que se mueve alrededor del sol.
El Señor también ha permitido que el desarrollo tecnológico ayude a mitigar el dolor físico de muchas personas. En la India, un prominente médico cirujano dirige cirugías remotas por medio de video conferencias por medio del internet y ahora se habla de realizar físicamente operaciones remotas con equipos que son manipulados por el cirujano a muchos miles de kilómetros de donde está el paciente, manipulando brazos robóticos e instrumentos laparoscópicos con operaciones exitosas.
Debemos tener claro que:
1. El avance tecnológico es un cumplimiento por sí mismo de las profecías. Ya hemos visto en los domingos anteriores el pasaje de Daniel 12:4 …”y la ciencia se aumentará…”
2. La tecnología por si misma es neutra en el uso del bien y del mal: ej: la energía nuclear. Permite el desarrollo de bombas atómicas que pueden producir la muerte de miles de personas en unos pocos segundos pero también permite la generación de energía eléctrica que permita la calefacción en climas sumamente fríos ó el aire acondicionado en zonas sumamente calientes y en general todos los beneficios que trae consigo la electricidad.
Entonces, debemos preguntarnos, ¿Qué hace la diferencia?. La respuesta a esta interrogante la encontramos en la Palabra de Dios.
En primer lugar, el apóstol Pablo hace una reflexión acerca de si mismo y que es aplicable a cada uno de nosotros. En el pasaje de Romanos 7:14-25 indica lo siguiente: “Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado." Pablo dice que el mal está en él !!!.. Definitivamente la Biblia nos enseña que el mal reside en nuestra propia naturaleza. Tenemos una tendencia innata a hacer el mal… ¿Qué podemos hacer sobre esto?. La misma Palabra de Dios nos indica que debemos buscar la santidad porque nuestro Dios es un Dios Santo. Creo que la mayoría de nosotros ya sabemos lo que significa hacer santo a una persona, un lugar ó una cosa: Santo significa “Apartado para Dios”… hay suficiente evidencia bíblica sobre la santificación de lugares (recordamos a Moisés al acercarse a la zarza ardiendo? – Exodo 3:5 “Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es”.), de cosas (Números 18:3 “Y guardarán lo que tú ordenes, y el cargo de todo el tabernáculo; mas no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros”.) y sobre todo de personas (Levítico 19:2 “Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios”.)
Y la Biblia nos indica que nosotros ya fuimos apartados para Dios desde el momento en que creímos en la obra de Jesucristo para perdón de nuestros pecados. (Pablo narrando su conversión ante el rey Agripa, refiere las palabras que el Señor Jesucristo le dijo a él directamente: Hechos 9:15-18 “Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados." El mismo Apostol Pablo, al saludar a las iglesias destinatarias de sus epístolas, expresa este concepto: Fil. 1:1 … a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos…, Col 1:2: … a los santos y fieles hermanos en Cristo…”. Es interesante la salutación que dirige a los Corintios: 1 Cor. 1:2: … a la Iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos …”, sobre todo porque los temas que iba a tratar con esta iglesia eran temas de mucha carnalidad: Divisiones y rencillas entre los hermanos (Cap. 1) inmadurez espiritual y carnalidad (Cap. 3), inmoralidad (Cap. 5), Demandas legales entre hermanos (cap. 6), menosprecio de los hermanos débiles en la fe (cap. 8), menosprecio a los siervos de Jesucristo (Cap. 9), amonestación contrala idolatría (cap. 10), problemas con el atavío de las mujeres (cap. 11), abusos y menosprecio de la Cena del Señor (Cap. 11), etc.
Estoy seguro que muchas de las amonestaciones del apóstol Pabla a los Corintios son aplicables a nuestra iglesia el día de hoy…


Santidad Posicional
Pero esta iglesia de Corinto era sumamente carnal y Pablo los saluda indicando “a los santificados en Cristo Jesús…” e inmediatamente les indica “ llamados a ser santos…”. Creo que el Apóstol Pablo quiere mostrar un doble significado al tema de la santidad del creyente: En primer lugar Pablo está manifestando la santidad que todo creyente tiene en Cristo Jesús: La Santidad Posicional, somos santos por la obra de Jesucristo en la cruz del calvario por nosotros. Jesucristo se presenta como un prisma entre Dios y nosotros, por un lado estamos nosotros con todos nuestros pecados pero por el prisma de Jesucristo nos presenta ante el Padre como Santos y sin mancha. Gloria a Señor por esto, Amen.


Santidad Experimental
El segundo término utilizado por el apóstol Pablo a los Corintios tiene que ver con las amonestaciones de las que trata su carta: Llamados a ser santos, estamos hablando de la Santidad Experimental. Es la experiencia diaria que el creyente tiene que vivir en su peregrinación en la tierra. Sobre esto, el mismo apóstol Pablo nos habla en Efesios 4:17-32: "Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le
habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para
que tenga qué compartir con el que padece necesidad. Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo." El viejo hombre está viciado, habituado, atrapado en una forma de práctica de pecado… Nuestra carne tiene el pecado, es su forma de ser, es su naturaleza. Rom 8:7: Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; Los designios de este viejo hombre son enemistad contra Dios ni se sujeta a la palabra de Dios. Esta naturaleza no puede ser educada para que se porte bien. Rom 8:8, los que viven así no pueden agradar a Dios.
Nuestra carne nos orientará a deseos engañosos, aparentan querer algo bueno por nosotros, pero al final solo fue un engaño, traerá como consecuencia dolor, tristeza., En Lucas 15:11-32 encontramos la parábola del hijo pródigo. El joven tenía deseos engañosos que terminan en miseria. A su juicio eran buenos deseos: él quería disfrutar la vida, gozar de su herencia, sin embargo ya conocemos como termina la historia. El pecado solo paga con dolor y miseria.
Despojaos del viejo hombre que está viciado. ¿Qué significa despojarse del viejo hombre?. Esto demanda una acción personal (despojaos). Cada uno debe despojarse, no es una acción colectiva. En Col. 3:1-4 se nos dice: Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Buscar las cosas de arriba también es una demanda personal, asi como Poned la mira en las cosas de arriba y nos da la razón por lo que debemos hacerlo: hemos muerto y nuestra vida está escondida con Cristo en Dios… Si vamos a despojarnos del viejo hombre, demanda que pongamos la mira en la cosas de arriba y además “hacer morir lo terrenal…”, esto es decir NO a nuestros impulsos y deseos. Nuestra carne estará aficionada por lo terrenal, que es pasajero. Pero la naturaleza espiritual nos debe llevar a poner la mira en la esperanza bienaventurada que tenemos en Cristo.
En Col. 3:8-10 se nos exhorta de nuevo en estos términos: Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, De nuevo el término depojarse del viejo hombre. Esto es una acción posible para el que está en Cristo más imposible para el hombre natural, sin Cristo porque está esclavizado. Esto es una decisión firme, y continuar negándose a si mismo. Renunciar a algo. Sacándolo, echándolo de si. Regresando a Efesios 4:23 encontramos un segundo elemento: no solo despojarnos, y estarnos despojándonos
constantemente, sino también renovándonos en el espíritu de nuestra mente… ¿Qué esto de renovarse, que significa?. Es restablecer, reemplazar algo viejo por algo nuevo. Debemos reemplazar el pensamiento carnal a la mente santa de Dios. Prov 23:7: Porque cual es su pensamiento, tal es él. Que vamos a renovar? Nuestra mente a la mente de Dios para que lleve el efecto transformador. Por eso el ataque del Satanás y del mundo está dirigido sobre todo a nuestra mente. Rom 8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne, pero los que son del Espíritu, en la cosas del Espíritu. Si nosotros llenamos nuestra mente de las cosas de la carne, cosecharemos el resultado de eso. Renovarse es mantenernos ocupados en las cosas de arriba, en la comunión con Dios buscando la voluntad de Dios. ¿Cuántas horas pasa nuestra mente bombardeada por tentaciones nocivas, pecaminosas?. El Diablo quiere ensuciar nuestra mente porque al ganar esa batalla ya conquistó nuestras acciones. Renovarse también es una acción personal., demanda ejercer voluntad propia. Yo decido que va a entrar a mi
mente por medio de mis ojos, oídos, que voy a hacer con mis manos y mis pies… Este principio también está contenido en Rom. 1:1-2: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Mi esposa me enseñó un corito que cantaban en la escuela dominical infantil. La letra dice asi:

Cuidadito ojitos lo que veis
Hay un Santo Salvador,
Mirando con tierno amor
Cuidadito ojitos lo que veis
Cuidadito manitas lo que haceis
Hay un Santo Salvador,
Mirando con tierno amor
Cuidadito manitas lo que haceis
Cuidadito piesitos donde vais
Hay un Santo Salvador,
Mirando con tierno amor
Cuidadito piesitos donde vais


¿Estamos cambiando, renovando, transformando nuestra mente a la mente de Cristo?...


Santidad Futura
El último aspecto de la santidad del creyente la encontramos en 1 Cor. 15:39-44 y es la Santidad Futura, cuando ya estaremos libres de nuestra naturaleza pecaminosa: No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. Y el los versículos 50-52: Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Aplicación Práctica
¿Cuál es la aplicación práctica de todo esto cuando hablamos del desarrollo de la tecnología?. No podemos negar que habemos algunas personas que nos sentimos sumamente atraídos por el desarrollo tecnológico. En mi caso personal, mi trabajo diario tiene que ver con la tecnología de la informática y si no nos actualizamos constantemente en muy poco tiempo podemos quedarnos sin oportunidades de trabajo. Esto demanda dedicar algún tiempo considerable a revisar y estudiar innovaciones para poder transferir estos elementos a las aplicaciones prácticas.
Pero tal como lo hemos indicado, la tecnología es neutra en relación al uso que se hace de ella. Se demanda entonces una actitud y una decisión del creyente para indicar el acercamiento que se tendrá a estos elementos. El conflicto espiritual está presente con tecnología ó sin ella. El creyente lleno del Espíritu Santo, obtendrá victoria en esa lucha y su mente estará siendo renovada constantemente para comprobar cuál es la voluntad de Dios en su vida. Esta persona podrá acercarse a la tecnología y hacer de ella un instrumento en las manos del Señor. Por ejemplo, el ministerio de radioemisoras BBN utiliza el internet para transmitir 24 horas al día independientemente de las facilidades de radioemisora física en 9 idiomas diferentes, utiliza el internet para tener un Instituto Bíblico en el cual hay más de 40,000 alumnos en diferentes idiomas, y aprovecha el internet para mantener un servicio de chat (conversación en línea) en el cual creyentes comprometidos con el Señor participan voluntariamente para atender consultas y necesidades espirituales de otras personas que se acercan al chat de BBN. En los primeros tres meses de 2011, más de 350 personas llegaron al conocimiento de Jesucristo solo por la vía del Chat de BBN en español. Más de 350 almas rescatadas del infierno con el uso de la tecnología!!!
Como hiios de Dios podemos aprovechar los avances tecnológicos para anunciar el evangelio de Cristo a toda criatura. Esto es un reto!! 
0 Comments

¿Cómo vivir bíblicamente en los tiempos actuales?

12/5/2011

0 Comments

 
Enfoque:  2 Corintios 6:14-18

 

Introducción

¿Ha observado su televisor últimamente? ¿Cuál diría Ud. que es el mensaje central de los noticieros y películas en su TV?. Se los digo en forma rápida: Violencia, Lenguaje Profano, Sexo.

¿Ha observado por un momento la evolución de la música secular? ¿La evolución de la moda? ¿La evolución de los valores de las sociedades?.  La música avanza cada vez más en el despertar de los deseos carnales. El estilo del baile y el lenguaje utilizado en las letras de las canciones van siguiendo un objetivo manejado por el príncipe de este mundo: Satanás.  La moda va avanzando empecinada en que la mujer debe mostrar cada vez más partes de su cuerpo y su piel desnuda, provocando inmediatamente en la mente de los varones pensamientos lujuriosos. Las sociedades cada vez avanzan más con los antivalores en un enfrentamiento con las instrucciones y la voluntad de Dios manifestada en su Palabra.

Los matrimonios se rompen, las familias se deshacen, las parejas del mismo sexo se multiplican, el matrimonio gay se establece como una ley en nuestras sociedades, y no crea que Honduras está muy lejos de caer en esa situación, las leyes para aprobar el aborto como una decisión libre de la mujer proliferan en nuestros países, yendo en contra del dador de la vida: Dios mismo.

La violencia, los asaltos, los crímenes a la luz pública nos hacen pensar que lo mejor que se puede hacer es estar preparado para defenderse en forma individual y entonces aparecen noticias donde una mujer mata a un asaltante de un bus y desaparece en la multitud y la generalidad de la sociedad se ve aprobando el asesinato que esta mujer realiza.

¿Está la Iglesia libre de estas situaciones?. Cada vez es más difícil encontrar en nuestras iglesias enseñanza bíblica sobre cómo debe ser la conducta del creyente en este escenario. Cada vez estamos encontrando más predicadores que prefieren hablar de un evangelio “ligth” y no nombrar al pecado por su verdadero nombre: PECADO y que el mismo constituye una ofensa contra el Dios Eterno, Creador del universo y de todo lo que existe.

La secularización de la alabanza, de la ofrenda, del culto a Dios, está minando la base de fe y confianza que los creyentes deben de manifestar en su Dios y Salvador.

Llamados a la Santidad

El Señor quiere una iglesia santa y sin mancha, es decir, apartada de la mundanalidad y de todo lo impuro y pecaminoso “para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha” (Efesios 5:26-27).  Para un cristiano verdadero no es cosa fácil guardarse en santidad en este mundo seductor y atrayente, lleno de costumbres y placeres pecaminosos, tiene que sobreponerse y luchar constantemente contra las múltiples y diversas tentaciones.  Tiene que mantener una constante vigilancia (Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Mateo 26:41). 

Ser cristiano no es cosa fácil, sólo se puede ser en el poder del Espíritu de Dios y pagando el precio de la obediencia y el sacrificio.  Tiene que negarse a sí mismo: “si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

“Santo”, quiere decir apartado o separado para un servicio especial—separación o apartamiento, con el objeto de vivir para Dios y dedicar la vida a su servicio.  Es un principio interior.  Es la armoniosa y perfecta combinación de todo, en armonía con la rectitud y buenas cualidades morales y espirituales.

A los cristianos se les llama “santos”, porque están separados para Cristo.  “Santo”, en el sentido ordinario cristiano, es aquel que manifiesta en su conducta la pureza interior, la bondad y la consagración a su Salvador; es limpieza de vida.

“Mundo”, significa los intereses y objetos materiales, de los sentidos; significa lo temporal y vano, como riquezas y gloria, honores y placeres; significa lo que aparta o aleja de Dios  (Marcos 8:36; Romanos 12:2; 2 Timoteo 4:10; Santiago 4:4; 1 Juan 2:15-17). 

El colaborador de Pablo, Demas, se apartó amando más al mundo (Colosenses 4:14; 2 Timoteo 4:10; Filemón 24).  “La amistad con el mundo es enemistad con Dios”.  Son cosas del mundo: los bailes sensuales, las películas de Hollywood, y los videos sucios; los compromisos y cumplidos sociales, reñidos con la moral cristiana; tomar copas de licor y fumar; jugar a las cartas y a los billares; la lujuria, la pornografía, la impureza moral; las modas reñidas con el pudor, la delicadeza y la dignidad de la mujer, en otras palabras, la desnudez; la pintura, el maquillaje, arreglos extravagantes del cabello, etc.  Por otra parte, el dejar de asistir a la iglesia y de cumplir sus más sagrados deberes, por dedicarse a los negocios, por andar en paseos, por asistir a las fiestas y eventos deportivos, salir de paseo, caza y pesca en el día del Señor (Isaías 58:13-14).

El cristiano tiene que ser santo y puro en los pensamientos, palabras, gestos, miradas, hábitos, sentimientos y deseos.  “Huye de los deseos juveniles” (2 Timoteo 2:22);

2 Corintios 6:14-18: 14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:  Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.  17 Por lo cual,   Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,  18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

Unidos en el glorioso nombre de Cristo nuestro Redentor, luchemos contra la mundanalidad, para alcanzar el alto propósito de tener una iglesia de vida cristiana que sea un ejemplo a los demás, en pureza, rectitud y gran poder espiritual y moral. 

La Escritura nos manda: “Seguid la paz con todos y la santidad sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14).  La Biblia nos dice “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo: si alguno ama al mundo, el amor de Dios no está en él…..el mundo pasa y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre” (1 Juan 2:15-17).  La voluntad de Dios es nuestra santificación (1 Timoteo 4:3-7). 

2012 representa la celebración del centenario de esta iglesia local. 100 años de fidelidad de Dios, en los cuales la Iglesia Central Centroamericana Dios es Amor ha estado anunciando el evangelio de salvación y proclamando “Santidad a Jehová” (Exodo 39:30).  Esta frase era la inscripción que la mitra del sacerdote llevaba sobre su cabeza. La Iglesia ha sido encomendada a una labor de sacerdocio santo para anunciar el mensaje de salvación a un mundo perdido y en tinieblas.  1 Pedro 2:8-9: “9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.”

En este próximo año esta iglesia local entrará en el inicio de la construcción de un nuevo edificio de reuniones. ¡Quiera el Señor que en cada uno de nosotros prive el anhelo de glorificar el Señor y nunca el deseo de llenar un orgullo carnal por este proyecto!. Que el objetivo sea el poder tener un lugar donde el evangelio de salvación se predique, en tiempo y fuera de tiempo!.

De nada serviría tener una grande organización, construir un templo majestuoso, tener un escenario gigantesco alumbrado con luz tenue, un púlpito de cristal  si los miembros de esta iglesia local no hacemos honor a la palabra de Dios, estando unidos en los altos principios cristianos que son de superación moral y espiritual. 

¡Que no diga el Señor de nuestra iglesia lo que dijo a la iglesia que estaba en Sardis: “Yo conozco tus obras, que tienes nombre que vives y estás muerta” (Apocalipsis 3:1).!

 Mi corazón, oh examina hoy  (Celebremos su gloria, # 382)

0 Comments

    Mensajes

    Estos son algunos mensajes que se han compartido en las reuniones de la Iglesia Evangélica Central Centroamericana " Dios es Amor". Le invitamos a leer y ser edificado, y si lo desea, a dejar un comentario.

    Archivos

    November 2017
    April 2015
    September 2014
    August 2014
    April 2014
    January 2014
    December 2013
    November 2013
    July 2013
    June 2013
    February 2013
    November 2012
    October 2012
    September 2012
    August 2012
    July 2012
    June 2012
    May 2012
    April 2012
    March 2012
    February 2012
    January 2012
    December 2011
    September 2011
    August 2011
    July 2011

    Categorías

    All
    Adoracion
    Armonia Entre La Biblia Y La Ciencia
    Base Bíblica Para El Dador Alegre
    Centenario De La Iecca
    Comunion
    De Camino A La Tierra Prometida
    Dios
    El Andar Espiritual
    El Ejemplo De Aquila Y Priscila
    Evangelismo
    Jovenes
    La Familia
    La Iglesia De Cristo
    La Importancia De Conocer A Dios
    Mensaje De La Cena Del Señor
    Nombres De Dios
    No Proveáis Para Los Deseos De La Carne
    Pro-Construcción
    Profecía Bíblica
    Renovacion
    Santidad En La Vida Del Creyente
    Solícito A Sus Hijos
    Tecnologia

    RSS Feed

Powered by Create your own unique website with customizable templates.