Gal. 5:16-25
I Co. 3:1. Hay cristianos carnales y hay cristianos espirituales, aparte de los inconversos. Es antagónico la carne y el espíritu. En las religiones orientales hay muchas doctrinas que enseñan que hay que menospreciar el cuerpo. Hay que despreciarlo. Los indúes tienen este tipo de pensamiento, y minimizan la carne. Los faquires (que significa pobres) andan mendigando, sin posesiones ni ropa. Es un menosprecio a la carne. Los gurúes y otros grupos tienen la misma tendencia.
La palabra carne no significa solamente lo que entendemos, soma en el original, significa cuerpo. No menospreciamos el cuerpo, sino las manifestaciones de la carne o carnales. No existe una tendencia, tampoco, a convertirse en espíritu. Esto no persigue despreciar el cuerpo y ser espíritu.
En Gál. se da una lista de las manifestaciones de la carne. Una parte corresponde a problemas de sexo, de religión y de relaciones humanas. Luego se habla de manera plural (según Mathew Henry) como si fuere un racimo de frutas, y que hay que lograr por perseverancia o progreso.
Tampoco es llegar a ser espíritu, sino espiritual. Se trata de las manifestaciones del cuerpo para luego tener acceso a lo espiritual. Espiritual se es apreciando el cuerpo, es queriendo el cuerpo que el Señor nos ha dado, pero sin tener esas manifestaciones de la carne. No se trata de aplicar dolor ni emular el sufrimiento del Señor Jesucristo.
El ser espiritual tiene que ver con la conducta. Las manifestaciones de la carne son caminos desviados que el cuerpo práctica o tiene, mientras que el espíritu nos da una conducta, no es acerca de obras.
El andar en Cristo o en el Espíritu, no es lo mismo que nuestra posición en Cristo, fuimos adoptados, ya somos hijos. El andar en Cristo de algunos no es exactamente lo mismo entre todos los creyentes. Eclesiastés nos da algunas actitudes de conducta mundana, que no necesariamente es la voluntad de Dios. "No hay que ser demasiado justo" no debe ser nuestra conducta.
Si queremos ser espirituales debemos andar en Cristo en todo lo que se nos aconseja. Gal. 5:16 dice Andad.- caminar. El deseo de la carne es contra el Espíritu. Ef. 5:15 con diligencia.- preocupación, el deber de andar. ¿Hay que preocuparse tanto por ser cristiano? Hay personas que no crecen espiritualmente.
Col. 1:10 "agradándole en todo". Cada vez que hagamos algo debemos de pensar si esto le agrada al Señor. No es que vamos a andar con una actitud abatida, mostrando algo que no somos.
"Andar en amor". Ef. 5:2. Amor a Dios y hacia los demás debe ser ágape, o amor desinteresado. Amor ágape es amor cristiano.
"Andar sabia y prudentemente" Col. 4:5.
I Pedro "Andar en la verdad". Sin mentir o también andar en Cristo y en la Palabra de Dios. ¿Nos estamos dejando guiar por la verdad?
Gen. Enoc caminó con Dios, día tras día.
Andar delante de Dios. Gen. 17:1. Que el Señor le pudiese guiar
Andar en pos del Señor. Deut. 13:4.
Andar en luz. I Juan 1:7.
Andar en buenas obras. Ef. 2:10. Tito 3:14.
Andar honestamente. Rom. 13:13.
Ef. 4:1. Andar en dignidad con la vocación con la que fuimos llamados. Debemos de tener una conducta distinta, una nueva cultura.
Juan 15:7. ¿Cuál es la clave para ser espiritual? Es un andar y depende si queremos.
La llenura del Espíritu Santo habla de ser controlado por él. El Espíritu Santo no se asigna por cantidad.
Es cuestión de actitud, de querer. No somos todos espirituales porque no hemos querido. Se puede ser verás. Si queremos podemos ser espirituales. Esto conviene.